LIBERA ESPACIO DE TU MÓVIL

No importa si tu teléfono Android tiene almacenamiento ampliable a través de una tarjeta microSD, todos solemos llenar cualquier cantidad de memoria que se no de, ya sea de 32 GB o 200 GB. A continuación, te presentamos algunas formas sencillas de liberar espacio de almacenamiento en tu dispositivo Android, tanto el almacenamiento interno como la tarjeta microSD.

Limpiar el caché

Muchas aplicaciones de Android utilizan datos almacenados en caché para ofrecerte una mejor experiencia de usuario. Los datos en caché pueden ahorrar un poco de tiempo (y de datos móviles), pero los archivos almacenados en las cachés de las aplicaciones son para mayor comodidad y no son estrictamente necesarios. Si necesitas liberar espacio en tu teléfono rápidamente, la caché de aplicaciones es el primer lugar donde debe buscar.

Para borrar los datos en caché de una sola aplicación, ves a Configuración > Aplicaciones > Administrador de aplicaciones y pulsa sobre la aplicación que deseas modificar. En el menú Información de la aplicación, pulsa Almacenamiento y luego pulsa Borrar Caché para borrar el caché de la aplicación.

Para borrar los datos en caché de todas las aplicaciones, ves a Configuración > Almacenamiento y pulsa Datos en caché para borrar las cachés de todas las aplicaciones de tu teléfono.

Elimina tus descargas

Tu teléfono Android tiene una carpeta de descargas donde se almacena todo lo que descargas: fotos, vídeos, documentos y otros archivos. Lo más probable es que la mayoría de los archivos de la carpeta de descargas no sean archivos a los que estés particularmente conectado. 

Encontrarás tu carpeta de descargas, que podría llamarse Mis Archivos, en el cajón de la aplicación. Pulsa y mantén pulsado un archivo para seleccionarlo y, a continuación, pulsa en el icono de la papelera, en el botón de eliminar. 

memoria llena

Aprovecha las ventajas de Google Photos

Google Photos te permite hacer copias de seguridad de un número ilimitado de fotos. En otras palabras, puedes hacer una copia de seguridad de cada una de las fotos que haces con tu teléfono Android directamente en Google Photos, y no contará para tu espacio en el disco duro de Google. Una vez que se haya hecho la copia de seguridad de las fotos, puede eliminarlas de su dispositivo para liberar espacio.

Tendrás que activar la función de copia de seguridad y sincronización de Google Photos para aprovechar todo este espacio de almacenamiento gratuito en la nube. Para ello, abre la aplicación Google Photos y ve a Configuración > Copia de seguridad y sincronización y actívalo.

Puedes elegir entre hacer una copia de seguridad de tus fotos con una resolución de “alta calidad” (hasta 16 megapíxeles) o hacer una copia de seguridad a tamaño original. Google Photos sólo ofrece almacenamiento ilimitado para fotos de “alta calidad”, y cualquier foto de la que se haya hecho una copia de seguridad en el tamaño original contará para el límite de almacenamiento de Google Drive.

Una vez que hayas hecho una copia de seguridad de tus fotos con Google Photos, puedes ir a Configuración > Liberar el almacenamiento del dispositivo y Google Photos eliminará las fotos y los vídeos de los que se hayan hecho una copia de seguridad.

 

Mueve Apps a Tarjetas Micro SD

Es probable que las aplicaciones ocupen la mayor parte del espacio de almacenamiento de tu teléfono. Si tienes un teléfono Android que te permite agregar una tarjeta microSD para obtener más almacenamiento, es posible que puedas mover algunas de tus aplicaciones que absorben el almacenamiento a esa tarjeta microSD.

Para ello, abre Configuración y ves a Aplicaciones > Administrador de aplicaciones y pulsa la aplicación que deseas mover.

Si la aplicación puede moverse, verás un botón que dice Mover a la tarjeta SD – toca este botón para mover la aplicación a la tarjeta microSD. (En algunos teléfonos, es posible que tengas que tocar Almacenamiento para encontrar esta opción.) Sólo una parte de la aplicación se moverá a la tarjeta microSD. La cantidad de la aplicación que se moverá depende de la aplicación y, desafortunadamente, muchos juegos grandes no moverán una porción significativa de tus datos a la tarjeta microSD.

Elimina Apps

Si has probado todos estos consejos y aún necesitas más espacio, no hay forma de evitarlo: tendrás que empezar a borrar algunas cosas. Es probable que tenga algunas (tal vez varias) aplicaciones en tu dispositivo que nunca usas.

 

Para saber qué aplicaciones ocupan más espacio, abre Configuración y ves a Almacenamiento > Aplicaciones. Verás una lista de aplicaciones ordenadas por tamaño: las aplicaciones más grandes estarán en la parte superior de la lista.

Para eliminar una aplicación que no utilizas, toca la aplicación y luego pulsa en el icono “i” junto al nombre de la aplicación.

Toca desinstalar para deshacerse de la aplicación.